SERENDIPIA DOMINICAL – Columna de la escritora española Mónica Miquel Nieto – Encuéntrala cada domingo en el portal web (escritoresrebeldes.com) y en las redes sociales de Escritores Rebeldes.
SERENDIPIA DOMINICAL
LA CELEBRACIÓN DEL FIN DE AÑO EN EL MUNDO
Por: Mónica Miquel Nieto (Barcelona – España)
Correo electrónico: mmiquelnieto@gmail.com
Los seres humanos sentimos la necesidad de organizar nuestro tiempo y celebrar, por ejemplo, nuestro cumpleaños o el fin de cada año de una forma especial. No es casual que el concepto temporal sea uno de los que más tardan los niños en comprender y asimilar. Quizás estas celebraciones estén influidas por esta necesidad de cuantificarlo todo y de percibir con claridad el paso del tiempo a lo largo de nuestras vidas.

En este Serendipia dominical os hablaré de las diferentes formas de celebrar el Fin de Año en el mundo.
Para empezar, me parece importante destacar la importancia de nuestro reloj biológico interno, que funciona como un ciclo de 24 horas (ritmo circadiano) y que controla funciones como la de dormir o despertarnos. Está relacionado, claramente, con el período de rotación terrestre, que es el que origina el día y la noche.
Por otro lado, el movimiento de traslación terrestre es el que marca el año, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol y que equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Nos gusta organizar el tiempo en años, meses, semanas, días, horas…Y damos una gran importancia al fin de cada año vivido. Aquí es donde aparecen las diferentes formas de celebrar el Fin de Año a lo largo y ancho del planeta.
Existen diferentes tradiciones de Nochevieja, tan variadas y originales como culturas y países existen en nuestro maravilloso mundo. Aquí nombraré algunas de ellas. Espero que os resulten interesantes:
-Pintar la puerta de color rojo en China
-Colocar dinero en el zapato, usar ropa interior amarilla y colocar un anillo en la copa de espumante en Chile
-Sacar la maleta a dar una vuelta a la manzana en Colombia
-Verter plomo líquido en agua fría en Alemania
-Vestir prendas de lunares y llevar monedas en el bolsillo en Filipinas
-Tirar agua en Uruguay
-Besos a medianoche en Estados Unidos
-Las 108 campanadas en Japón
-Duelo de pistolas de agua en Tailandia
-Comer doce pasas y llevar ropa interior azul en Portugal
-Romper platos en las puertas y dar un salto al llegar la medianoche en Dinamarca
-Poner muérdago, hiedra o acebo debajo de la almohada en Irlanda
-Comer muchas lentejas en Italia
-Llegar el primero a la cena en Londres
-Llevar ropa blanca, comer lentejas, honrar a la diosa del mar Lemanjá y saltar siete olas en Brasil
-Apostar en juegos de azar y decorar la puerta de casa con una granada para después estamparla en Grecia
-Tirar los muebles y objetos viejos por la ventana en Sudáfrica
-Tomar 12 uvas con las 12 campanadas de Fin de Año y llevar ropa interior roja en España
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que no dejéis de investigar las formas de finalizar el año que os hayan resultado más curiosas o de las que os interese obtener más información.
Me limitaré a comentar la forma de despedir el año en mi país, España, concretamente en Cataluña, ya que yo soy de Barcelona. En el lugar donde vivo, familia y amigos se reúnen en torno a la mesa. Se cena en buena compañía y se ven las campanadas por la televisión. Los asistentes lucen sus mejores galas y ropa interior roja e intentan no atragantarse al comer las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas que indican el fin de un año y el comienzo de uno nuevo. Tras las campanadas, se brinda con cava y se celebra una fiesta en la que no falta la música, el baile, la alegría y el cotillón.
Las personas que desean celebrar el Fin de Año fuera de casa, se dirigen a plazas con reloj donde se toman las uvas al aire libre o van a fiestas organizadas en hoteles o discotecas.
Antes de terminar este Serendipia dominical, me gustaría aprovechar para desearos un muy feliz Año Nuevo. Deseo que el 2026 os traiga todo lo que, de verdad, preciséis y que la paz llegue por fin allá donde se necesita.
Llegados a este punto, solo me queda compartir una docena de frases célebres con todos vosotros, relacionadas con el tema y que espero que os ayuden a empezar el nuevo año con ánimos, esperanza y energía positiva.
1.“Espero que este año cometas errores, pues cometer errores significa hacer cosas nuevas, aprender, vivir y cambiar el mundo”. Neil Gaiman (autor de cómics y escritor de ciencia ficción).
2.“”Nosotros abriremos el libro. Sus páginas están en blanco. Vamos a poner palabras sobre ellos mismos. El libro se llama Oportunidad y su primer capítulo es el día de Año Nuevo”. Edith Lovejoy Pierce (poeta pacifista).
3.“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo (escritor y exsenador francés).
4.“Mañana será la primera página en blanco de un libro con 365 páginas. Escribe una buena historia”. Brad Paisley (cantautor estadounidense).
5.“La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que eres el piloto”. Michael Altshuler (orador motivacional y coach exitoso).
6.“Querido mundo, estoy emocionada de estar viva en ti, y estoy agradecida por otro año”. Charlotte Eriksson (autora y compositora sueca).
7.“Tu mente siempre te recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu pasión y tu fortaleza”. Jorge Álvarez Camacho (escritor conferencista internacional).
8.»El año nuevo es la luz que brilla para iluminar el camino de los sueños del futuro». Munia Khan (abogada de profesión y poeta, autora y editora).
9.»No importa lo duro que sea el pasado, siempre se puede empezar de nuevo». Buda (gran sabio en cuyas enseñanzas y vivencias se fundó el budismo).
10.“Dentro de cada error hay una gran lección. Y aunque no quiero llevarme el error al Año Nuevo, sí quiero llevarme la lección que hay dentro de él». Craig D. Lounsbrough (autor, conferenciante, asesor y coach de vida).
11.»Nos pasamos el 1 de enero recorriendo nuestras vidas, habitación por habitación, elaborando una lista de cosas por hacer, de grietas por remendar. Tal vez este año, para equilibrar la lista, deberíamos recorrer las habitaciones de nuestras vidas… no en busca de defectos sino de potencial». Ellen Goodman (prestigiosa periodista estadounidense ganadora de un premio Pulitzer).
12.»Nunca se es demasiado viejo para fijarse otra meta o para soñar un nuevo sueño». C. S. Lewis (afamado escritor autor de Las crónicas de Narnia).
Os espero aquí mismo, en Serendipia dominical. Hasta entonces, sed felices.
MÓNICA MIQUEL NIETO (BARCELONA – ESPAÑA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTORA

Mi nombre es Mónica Miquel Nieto, mujer de 55 años, residente en Barcelona, escritora y poetisa.
Toda mi vida he sido una lectora empedernida, de todo tipo de libros, pero sobre todo de novela histórica, novela fantástica y poesía.
De pequeña gané algunos certámenes literarios y ahí quedó todo. No he dejado de escribir nunca, pero no fue hasta el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, cuando decidí intentar publicar mis
Obras.
Escribí a algunas editoriales hasta que, finalmente, la Editorial Alvi Books confió en mis posibilidades y se arriesgó a publicar 5 de mis obras. Al ser una persona absolutamente desconocida, es algo que les
agradeceré siempre.
Por el momento, han sido publicadas seis antologías, tanto de poesía como de relatos, donde podéis encontrar algunas de mis obras, junto con las de otros maravillosos autores.
Participo en algunos grupos literarios de Facebook y he publicado en algunas revistas (Escritores Rebeldes, Las Alas del Cóndor, CLIVAR, Netrazol Literary Magazine, Pansélinos, Azahar, Escritores…).
También se han escuchado mis poemas y fragmentos de mis obras en programas radiofónicos, como por ejemplo en La hora de la verdad de TuradioValencia.com, La Enamorada Radio o Radio Alfa Omega de Mexico.
Podéis encontrarme en Facebook, Instagram, tiktok, Threads, X, Pinterest y en Youtube (Escritora Mónica Miquel Nieto).
Mi intención es darme a conocer y conseguir lectores para mis obras publicadas.
No dejaré de escribir, porque para mí el hecho de hacerlo, es tanto una necesidad como un placer.
Para más información, podéis dirigiros a mi blog literario ¡Que la literatura nos salve!
